El Reino Unido sigue siendo un lugar atractivo para ubicar una sociedad de cartera internacional, ya que no sólo ofrece un sistema jurídico, político y económico relativamente estable, sino que cuenta con un régimen fiscal estimulante en sí mismo y una amplia red de tratados fiscales con el resto del mundo.
La creación de una sociedad de cartera a través del Canal de la Mancha es una solución excelente, ya que le permite operar en un entorno seguro y bien regulado que, además, se beneficia de unos impuestos mínimos sobre los flujos de ingresos.
Una sociedad de cartera es una entidad matriz independiente creada para poseer una participación de control en una o más filiales. Un holding posee más de la mitad del capital social de otras empresas y controla la configuración del consejo de administración.
El objetivo principal es formar un grupo empresarial y controlar las empresas operativas en su beneficio. Además de las acciones, las sociedades de cartera pueden poseer derechos sobre activos, bienes inmuebles, marcas comerciales, patentes y representar un modelo de negocio sólido. No implican la venta de productos o servicios.
Un holding funciona mediante la supervisión de la gestión de sus filiales. Cada filial tiene su propia administración autónoma sobre sus operaciones diarias.
Un holding puede elegir y destituir a los directores o gerentes de la empresa y puede tomar decisiones políticas importantes, como considerar la fusión o la disolución. La dirección que dirige el holding no participa en la toma de decisiones cotidiana de las empresas operativas.
Una de las principales ventajas de operar con una sociedad de cartera es el posible ahorro fiscal resultante. La mayoría de las ventas de acciones y los pagos de dividendos están exentos de impuestos. Una sociedad de cartera también estará exenta de entregas sujetas al IVA si entre sus funciones se encuentran las siguientes:
Hay varias razones por las que tener un holding en una estructura de grupo es más ventajoso que tener una empresa independiente.
Reducir el riesgo | Una de las principales ventajas es la gestión de la división del riesgo entre las empresas separadas bajo el control común de un holding |
Protección de los recursos | Una sociedad de cartera puede utilizarse para mantener los activos valiosos de una empresa, como las inversiones comerciales o inmobiliarias |
Beneficios fiscales | Los dividendos pueden transferirse entre las filiales y el holding sin incurrir en obligaciones fiscales |
Costes compartidos | Si existen cuentas por pagar en un holding, las imputa a las filiales para que los costes se repartan entre ellas |
Un punto clave del que pueden beneficiarse las sociedades holding es la exención del impuesto de sociedades sobre los beneficios obtenidos por la venta de sus acciones en sus filiales.
Normalmente, el dinero obtenido de la venta de acciones de una filial sería apropiado para el impuesto de sociedades, pero la exención por participación sustancial (SSE) entra en vigor cuando se cumplen las siguientes condiciones:
La legislación británica practica exenciones fiscales para quienes quieran crear una sociedad de cartera en el Reino Unido. Una de las principales exenciones es que las empresas con una facturación anual inferior a 10.000.000 £ no tienen que pagar impuestos, por lo que pueden tomar los beneficios de una filial como dividendos libres de impuestos. Estas exenciones tan atractivas son:
A continuación se exponen las razones más interesantes por las que se utilizan principalmente los holdings:
Las entidades separadas proporcionan un escudo de responsabilidad en el sentido de que las deudas de cada filial le pertenecen. Un acreedor de la filial no puede reclamar contra los activos de la sociedad de cartera o de otra filial.
No es necesario que una sociedad de cartera posea todas las acciones o participaciones de la filial. Esto permite obtener el control de otra empresa y sus activos a un coste menor que el de adquirir todas las acciones de la filial.
Un holding con una gran solidez financiera también puede acceder a préstamos con un tipo de interés más bajo que el de sus empresas operativas, especialmente cuando el capital se destina a una empresa de nueva creación o a otro tipo de empresa con calificación crediticia. El holding puede aprovechar el préstamo y distribuir los fondos a la filial.
Puede poseer activos en una variedad de sectores independientes. No importa si los propietarios y los directivos del holding no están familiarizados con estas actividades, porque cada filial tiene su propia dirección para llevar a cabo las operaciones diarias.
El tipo de IVA estándar en el Reino Unido es del 20%. Hay tasas reducidas del 5% para categorías específicas.
Una sociedad de cartera puede quedar sujeta al IVA si empieza a prestar servicios como la gestión de sus filiales. En este caso, se debe pagar el IVA si los ingresos imponibles de la empresa superan las 83.000 GBP.
Para inscribirse en el registro del IVA por cuenta propia, la sociedad de cartera, cuyo registro estará a nombre del socio representante, debe realizar o prever la realización de entregas imponibles. Una sociedad de cartera puede unir un número de IVA con sus filiales siempre que al menos uno de los miembros del grupo realice entregas imponibles.
Una sociedad de cartera residente en el Reino Unido está sujeta a impuestos sobre sus beneficios y ganancias en todo el mundo. Paga sus propios impuestos sobre los ingresos que recibe, mientras que las empresas filiales pagan sus propios impuestos. El tipo principal del impuesto de sociedades británico es actualmente del 19% para el bienio 2021/22.
Solicite una consulta hoy mismo.
Nuestro equipo se pondrá en contacto con usted lo antes posible.